miércoles, 8 de diciembre de 2010

Alimentos afrodisíacos: ¿funcionan?


Te contamos su historia y te presentamos un listado con algunos de los más efectivos; ¿los probaste? Contanos tu experiencia.

Desde tiempos inmemoriales la humanidad busca estimulantes para la hora del amor. Comida y sexo son dos de los ingredientes más placenteros de la vida, por eso antes de recurrir a la remanida solución de estimulantes químicos, es mejor recurrir a la vía natural.

Las páginas de la enorme Enciclopedía Cambridge de la Alimentación señalan que los alimentos afrodísiacos daban respuestas ante las disfunciones sexuales y ayudaban a aumentar la fertilidad. En épocas antiguas la posibilidad de procrear se asociaba con cuestiones morales y religiosas, y los afrodisíacos eran un resorte para asegurar la potencia de los hombres y mujeres por igual.

Preocupación que atraviesa las épocas, nuestra civilización aún sigue a la búsqueda del eslabón perdido: la clave que exacerbe el goce de los sentidos y la potencia sexual.

¿Por qué algunas comidas tienen este efecto y otras no?

En los tiempos de la Antigüedad se hacía la distinción entre una sustancia que aumentaba la fertilidad versus una que simplemente mejoraba el desempeño sexual. Una de las claves era la nutrición que cada alimento proveía. La comida no estaba al alcance de la mano como está en el presente y por eso la desnutrición, entre otros perjuicios, disminuía la líbido así como los níveles de fertilidad. Hay sustancias que "por naturaleza" representan "semilla o semen" tales como los huevos y los caracoles y se consideraba que tenían poderes sexuales inherentes. Otro tipo de comida era considerada afrodisíaca por su parecido físico con la forma de los genitales.

Algunas comidas consideradas afrodisíacas derivan sus cualidades de la mitología. Se dice que Afrodita, la diosa del amor, consideraba a los gorriones sagrados a causa de su "naturaleza amorosa" y por esa razón se los incluía en preparativos afrodisíacos.

Asimismo no existe hasta el día de hoy acuerdo respecto de lo que es afrodisíaco y aquello que !peligro! puede hacer disminuir la perfomance sexual. En los papiros se alistaban anís, albahaca, zanahoria, salvia, pistachos, rúcula, salvia, hinojo, nabo, una carne particular de un tipo de lagarto y caracoles del río, entre otros. Aunque también los sabios sugerían mantenerse alejado del eneldo, las lentejas, la lechuga, el berro y la ruda.

Con ustedes, al fin, la lista de alimentos afrodisíacos:

*Almendras: Símbolo de la fertilidad a través del tiempo. Se pensaba que su aroma encendía la pasión en las hembras.
Tip: serví almendras ralladas como una llluvia sobre las frutas como postre de una cena romántica.

*Anisado: Aunque a algunos nos haga acordar a nuestras abuelas, es muy usado en la cocina. Se ha utilizado como un afrodisíaco desde Grecia y Roma antiguas, cuyos ciudadanos les otorgaban un poder especial. Chupar las semillitas, dicen, aumenta el deseo propio.

*Rúcula: La rúcula es considerada un afrodisíaco desde épocas anteriores al nacimiento de Cristo. Desde tiempos remotos parece seguir siendo infalible. Guiño: queda muy bien en pastas y ensaladas.

* Asafétida: Una especia de la India, esta hierba se utilizaba como un estimulante sexual en la medicina ayurvédica. ¡Ojo! tiene un sabor muy fuerte parecido al ajo.

*Espárragos: De forma fálica, los espárragos son un ingrediente usual en la comida afrodisíaca. Alimentá a tu amante con espárragos cocidos para una experiencia sensual.

*Palta: Los Aztecas llamaban al árbol de palta "Ahuacuatl" término que puede traducirse como "árbol de testículos". Los antiguos pensaban que el paisaje de la fruta colgando de los árboles semejaba los genitales de los hombres. Se puede servir con un poco de aceto balsámico y pimienta negra fresca.

*Bananas: La banana tiene, no es novedad, forma fálica por definición y es parcialmente responsable por su popularidad como comida afrodisíaca. Un mito islámico cuenta que despuñes de que Eva sucumbiera ante Adán a causa de la "Manzana" comenzaron a cubrir sus desnudeces con cáscaras de banana y menos con hojas de parra. Desde un ángulo más práctico las bananas son ricas en potasio y vitaminas B, necesarias para la producción de hormonas implicadas en el acto sexual.

*Albahaca: Se dice que estimula sexualmente y que despierta la fertilidad. También se dice que produce una sensaicón de satisfacción general para el cuerpo y la mente.

*Chocolate: Los Aztecas se referían al chocolate como el "alimento de los dioses" . El chocolate (y en especial aquel que contiene un alto volumen de cacao) produce efectos químicos al nivel de los neurotransmisores del cerebro y produce una sustancia relacionada con la cafeína que se llama theobromine. Probá una copa de Cabernet con un pedazo de chocolate amargo para una apuesta sensual, y después contanos.

Apostar por lo natural deja de ser aburrido y se convierte en un tratado de sabores, texturas y untuosidades. Probá y contanos cómo te fue.

No hay comentarios: