miércoles, 8 de diciembre de 2010

Estudian relación obsesidad - suicidio


Las personas obesas son menos propensas a suicidarse, según estudio


Un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Obesity, reveló que aunque la obesidad genera diversos problemas de salud, está menos asociada con intentos de suicidio consumados.

Tras analizar las tasas de suicidio y de obesidad en Estados Unidos en el 2004 y el 2005, el equipo de Kenneth J. Mukamal, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, encontró que en promedio, un cuarto de los adultos estudiados fue clasificado como obeso según el índice de masa corporal (IMC) y en promedio hubo, unos 12 suicidios por cada 100.000 adultos.

Pero, por cada 3 por ciento de aumento de la obesidad en un estado, hubo tres suicidios menos por cada 100.000 adultos. En los estados con las tasas más altas de obesidad también se registraron tasas más bajas de intentos de suicidio consumados con armas de fuego, sofocación y envenenamiento.

En general, las tasas más altas de obesidad registraron las tasas más elevadas de posesión de armas de fuego y adultos fumadores, además de las tasas más bajas de educación universitaria e ingresos familiares. Pero tras considerar esos factores, la relación obesidad-suicidio se mantuvo sólida.

Mukamal dijo que se necesitan más estudios para confirmar la relación y explicar la causa, pues la presente investigación no probó la relación causa-efecto, y aunque nuevos estudios lo hagan, "los riesgos de la obesidad superan ampliamente los beneficios potenciales de la prevención del suicidio", señaló.

Según los autores del estudio, esto podría ser porque el envenenamiento sería menos letal en los obesos porque esas personas necesitan dosis más altas y también porque la sofocación sería menos frecuente porque "los pasos para ahorcarse serían muy complejos (e) incómodos" en los obesos.

No hay comentarios: