jueves, 9 de diciembre de 2010

Estudio advierte sobre consumo de aspirina

Las personas que no tienen problemas cardiovasculares obvios no deben consumir aspirina para protegerse de infartos y derrames cerebrales, advierte un estudio.

La investigación del Drugs and Therapeutics Bulletin (DTB)-Boletín de Fármacos y Terapéutica- afirma que el fármaco puede causar hemorragia interna grave y no previene la muerte por enfermedad cardiovascular (trastornos del corazón y vasos sanguíneos). Agrega que los médicos deben llevar a cabo una revisión de todos los pacientes que actualmente toman aspirina como medida protectora contra afecciones del corazón.

Ingerir una dosis de baja de aspirina diaria es un método ampliamente utilizado para prevenir episodios de estos trastornos en las personas que ya han tenido problemas como infartos o derrames cerebrales.
Este enfoque -conocido como prevención secundaria- está bien establecido en investigaciones pasadas han confirmado sus beneficios.

Sin embargo, se cree que muchos miles de personas en varios países toman el fármaco como medida de protección contra la enfermedad cardiovascular antes de presentar algún síntoma.

"Cada vez hay más evidencia científica que muestra que no es posible identificar beneficios por el uso de la aspirina en los pacientes que no han sufrido infartos ni derrames cerebrales en el pasado", explicó el doctor Ike Ikeanacho, editor del DTB.

"Como mucho, la aspirina tiene un potencial beneficio leve en esas personas. Pero este beneficio se contrarresta por un riesgo real del fármaco, que incluye hemorragias internas", agrega el científico.

No hay comentarios: