jueves, 9 de diciembre de 2010

La talla de los pantalones podría predecir el riesgo de cáncer


La talla de los pantalones ayudaría a medir el riesgo de desarrollar ciertos cánceres, independientemente del peso, informaron investigadores en Holanda.


Tener cintura y caderas grandes es un signo de acumulación de la llamada "grasa intra abdominal", que es la grasa "oculta" profunda, especialmente dañina alrededor de los órganos abdominales y que está asociada con la diabetes tipo 2, la presión alta y la enfermedad cardíaca.

"Existe la hipótesis de que la talla de la ropa está asociada con la psiquis y se demostró que el tamaño de la ropa es un indicador sólido de obesidad y grasa intra abdominal", publicó en Epidemiology el equipo de la doctora Laura A. E. Hughes, de la Universidad de Maastricht, en Holanda.

Con datos sobre casi 2.500 hombres y mujeres participantes en un estudio grande sobre la dieta y el cáncer, el equipo validó la relación entre la talla de ropa de una persona, el tamaño de la cintura y la cadera y el índice de masa corporal, una medida estandarizada para saber cuán obeso o delgado es alguien.

La talla de pantalón y de falda estuvo bien correlacionada con la circunferencia de cintura y de cadera en hombres y en mujeres, informó el equipo.

Luego, el equipo analizó si la talla de la ropa podía predecir el riesgo de cáncer.

Durante el seguimiento promedio de unos 13 años, el equipo halló que, en las mujeres, un tamaño de falda más grande, predijo un mayor riesgo de cáncer endometrial, mientras que en los hombres, el pantalón más grande predijo un mayor riesgo de cáncer renal.
Esos hallazgos sugieren que "la talla de la ropa reflejaría una distribución de la grasa distinta a la que indica el peso y la altura", señaló ", señaló la Dra. Hughes.

"Los resultados sugieren que la talla de la ropa es una medida muy útil para predecir el riesgo de cáncer en estudios donde el tamaño de cintura no está disponible", dijo.

"Asimismo, sería útil para futuros ensayos epidemiológicos reunir tallas de ropa además de medir el peso y la altura, en especial en poblaciones donde obtener la circunferencia de cintura es culturalmente problemático o desafiante por la obesidad extrema", agregó.

No hay comentarios: