jueves, 9 de diciembre de 2010

Las consecuencias de golpes en deportes se manifiestan décadas después

Las contusiones sufridas por deportistas en plena actividad pueden afectar sus procesos físicos y mentales décadas después, señaló un estudio divulgado por la revista "Brain" en su sitio de internet.

El estudio realizado por científicos del Centro de Investigaciones de Neuropsicología y Conocimiento de la Universidad de Montreal (Canadá) comparó a diecinueve atletas saludables que habían sufrido golpes con 21 que no tenían antecedentes de contusiones.

La mayoría de los participantes tenían entre 50 y 60 años y continuaban realizando alguna actividad física al menos tres veces a la semana.

Además de pruebas de rendimiento físico, los participantes respondieron un cuestionario sobre su salud en general.

La investigación estableció que quienes habían sufrido un golpe fuerte una o dos veces mostraron una menor capacidad de atención y memoria tres décadas después.

Además, sus movimientos eran más lentos en comparación con los deportistas que no habían sufrido alguna contusión importante.

Los científicos indicaron que su estudio es importante por cuanto la mayor parte de las investigaciones sobre los golpes sufridos en una actividad deportiva y sus efectos se habían concentrado en sus resultados inmediatos.

Existía la tendencia tomar decisiones sobre el retorno inmediato del deportista a su actividad y a hacer caso omiso de cualquier efecto negativo a largo plazo, según el estudio.

Louis De Beaumont, autor principal de la investigación, señaló que se necesitan otros estudios para determinar si los ex deportistas son más vulnerables a sufrir un mayor deterioro mental y físico vinculado a un desequilibrio cognitivo o a enfermedades como la de Alzheimer y el mal de Parkinson.

También debería establecerse si esos golpes pueden ser un agente que acelera el proceso de envejecimiento, indicó.

"El envejecimiento prematuro plantea implicaciones muy graves si se considera que la mayor edad es el factor de riesgo más importante del mal de Alzheimer", dijo De Beaumont.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa incurable y progresiva que se manifiesta principalmente en personas mayores de 65 años.

Sus primeros síntomas son la pérdida de la memoria hasta culminar en la demencia y la muerte del paciente

No hay comentarios: