lunes, 6 de diciembre de 2010

OZONOTERAPIA

BENEFICIOS

Efecto analgésico y antiinflamatorio

La ozonoterapia reduce la inflamación y neutraliza la liberación de las sustancias que provocan dolor.

A partir de un importante trabajo científico publicado en el año 2005, en una prestigiosa revista internacional (Rheumatology International; 26: 142–151), se demostró que la ozonoterapia disminuye significativamente las citoquinas proinflamatorias (IL-1β, IL-6 y TNF-α) que están aumentadas en los procesos inflamatorios crónicos tales como la artritis reumatoidea.
De esta manera, al disminuir los mediadores proinflamatorios, remite el dolor.

Efecto antioxidante

La ozonoterapia estimula los sistemas antioxidantes protectores contra la acción de los radicales libres. De esta manera logra neutralizar la acción nociva del estrés oxidativo.

La aplicación de ozono en las dosis correctas permite la estimulación de las enzimas antioxidantes del organismo. Está demostrado que la ozonoterapia promueve la adaptación al estrés oxidativo logrando un aumento del sistema de defensa antioxidante.
A modo de ejemplo, la ozonoterapia se utiliza como coadyuvante (complemento) en las quimioterapias y radioterapias por cáncer, porque neutraliza la gran cantidad de radicales libres que se generan con ambos tratamientos. A su vez mejora notablemente la calidad de vida y el estado de ánimo de estos pacientes. Contrarresta en forma excelente los efectos adversos, logrando que el paciente tolere significativamente mejor el tratamiento con los anticancerígenos.

Efecto antimicrobiano

Es una de las propiedades más conocidas e importantes del ozono. Su acción antimicrobiana es de muy amplio espectro, muy efectiva y tiene como ventaja principal que no deja residuos tóxicos.

Tiene efecto bactericida, virucida, fungicida y antiparasitario. Su efecto antibacteriano es conocido desde principios del siglo pasado y utilizado en muchos países.
El ozono oxida y destruye los componentes de las membranas de los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) y provoca la muerte de los mismos, sin antagonismo con los tratamientos antibióticos habituales. Por ello es un complemento muy útil en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, sobre todo cuando estas cursan con procesos supurativos.

Contraindicaciones para Protocolos de Ozono
Las reacciones adversas que debemos conocer ante la aplicación de ozono
Por Bárbara Hirtz, en 6 de noviembre de 2009
El ozono NO presenta efectos secundarios de ningún tipo, sin embargo exiten algunas situaciones en las que su uso está contraindicado. Cabe destacar no obstante que las contraindicaciones no se deben al uso del ozono, sino a su forma de aplicación. Así pues, sólo ciertos protocolos de utilización deben evitarse en caso de padecer un mal susceptible de agravarse.

Contraindicaciones conocidas:
Autohemoterapia: Trombocitopenia; hemorragias internas recientes; hígado bajo estrés
Intravenosa: hemorragias internas recientes
Sauna: accidentes cerebrovasculares previos; embarazo
Agua ozonizada: ninguna
Embolsado de miembro: ninguna
Insuflación de oído: ninguna
Insuflación vaginal: ninguna
Insuflación rectal: ninguna
Además, todas las formas de Ozonoterapia están contraindicadas para personas que hayan tenido un trasplante de tejido de otra persona, ya que el sistema inmune del cuerpo podría atacar el trasplante.

No hay comentarios: